Estudio revela que algunas pastas dentales neutralizan en un 99,9 % a la COVID-19 en dos minutos

El enjuague bucal contrarrestaría al coronavirus en solo 30 segundos.

Subido el Lunes 14 de Diciembre de 2020 | Vistos 124 Tendencia

Estudio revela que algunas pastas dentales neutralizan en un 99,9 % a la COVID-19 en dos minutos

Comparte |

En estudio, publicado en la revista Dental Tribune, reveló que algunas pastas dentales pueden neutralizar en un 99,9 % al nuevo coronavirus, COVID-19, en solo dos minutos. Esto debido a que contienen dentro de sus componentes el zinc o fluoruro de estaño.

Los enjuagues bucales con cloruro de cetilpiridinio (CPC) también tendrían el mismo efecto, en solo 30 segundos, de contrarrestar al virus de la enfermedad respiratoria que es culpable de la pandemia.

El resultado de la investigación determinó que las pastas dentales y enjuages bucales ayudan a disminuir la propagación del coronavirus al bajar la carga viral en la boca.

“Estamos en las primeras etapas de nuestras investigaciones clínicas, pero nuestros resultados preliminares de laboratorio y clínicos son muy prometedores”, expresó María Ryan, directora dental de Colgate-Palmolive, dueña del estudio que realizó en colaboración con el Laboratorio Regional de Biocontención de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey (NJMS).

Como se recuerda, Patricia Pun Lay, odontóloga del Policlínico Pablo Bermúdez, recomendó en la Agencia Andina que se deben cepillar los dientes y la lengua antes de usar mascarillas y que se debe desinfectar los cepillos tras cada uso.

“Utilizar colutorios (enjuagues bucales) que contengan cloruro de cetilpiridina para disminuir la carga viral”, manifestó la especialista al mencionado medio.

Disminución de complicaciones
Los resultados del estudio comprobaría la afirmación de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, que advirtió que una adecuada limpieza bucal en las personas podría disminuir el riesgo de presentar complicaciones en la salud producto del COVID-19.

Dicha información la dio a conocer la Geresa mediante su portal web donde indica que esto se da, sobre todo, en pacientes vulnerables como adultos mayores, gestantes y aquellos que presentan comorbilidades como diabetes y enfermedades pulmonares.

Por su parte, el Coordinador Regional de Salud Bucal, David Risco Márquez, indicó que tener una mala salud bucal puede producir problemas sistémicos como enfermedades pulmonares, renales, dificultad en el control de la diabetes y partos prematuros, lo que conllevaría a ser un riesgo si es que la persona se contagia de coronavirus.